III Edición de Cuentos FAEC 2015

Reseña


“Si un escritor deja de observar está liquidado. Pero no tiene que observar conscientemente ni pensar cómo podrá aprovechar lo observado. Eso tal vez sería cierto en el comienzo. Pero más adelante todo lo que él ve entra en la gran reserva de cosas que él conoce o ha visto. Por si vale la pena que se conozca diré que yo siempre trato de escribir de acuerdo con el principio del témpano de hielo. El témpano conserva siete octavas partes de su masa debajo del agua por cada parte que deja ver. Uno puede eliminar cualquier cosa que conozca, y eso sólo fortalece el témpano de uno. Es la parte que no se deja ver. Si un escritor omite algo porque no lo conoce, entonces hay un vacío en el cuento”.

Ernest Hemingway

Esta afirmación del premio nobel norteamericano ―de quien Gabriel García Marques dijo una vez que su pase a la gloria no se debía a ninguna de sus novelas sino a sus cuentos más estrictos― constituye uno de los consejos vitales (tal vez el mejor) de la literatura universal para todo aquel que se inicie en el maravilloso mundo del género breve, porque le brinda la clave, el secreto de la buena literatura. Pero, para aplicarlo de forma exitosa ―al menos en lo que a cuento se refiere―, hay que conocer ciertas reglas, ciertos factores comunes que nos permita obviar con éxito lo que resta y a la vez suma al cuento.

Destellos agrupa diecinueve nuevos autores, diecinueve cuentos inéditos que sorprenden por su creatividad, porque de cierta forma entendieron el mensaje del témpano de hielo y por esa envolvente inocencia de un primer trabajo, pequeñas joyas literarias para los que han encontrado en nuestro taller una nueva forma de expresarse, un camino y, tal vez, una vida más plena.

 

HEBERTO GAMERO CONTÍN
Fundador de FAEC
Caracas, 18 de Agosto de 2015
@hebertogamero
https://hebertogamero.wordpress.com/